PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE DE COLOCACIÓN
Si la superficie de colocación —ya sea horizontal o vertical— presenta muchas irregularidades, habrá que proceder a igualar los desniveles.
En el caso de colocaciones sobre cubierta, en las conexiones horizontales abiertas o móviles, las juntas de dilatación o elementos similares, se debe efectuar un puente para garantizar la continuidad y el sellado.
Si el entramado presenta un proceso de eliminación de polvos, habrá que aplicar una capa de imprimador.
Cubiertas y entramados
Se recomienda colocar los paneles con juntas alternadas, al tresbolillo (véase la figura), con el lado más largo paralelo a la línea del alero y transversal a la línea de la pendiente.
En el caso de cubiertas con revestimiento impermeable a la vista, es recomendable evitar que la línea de unión entre los paneles coincida con cualquier discontinuidad de la superficie de colocación (ej. uniones entre tejas o entramados prefabricados).
Las membranas siempre deben colocarse transversalmente a la dirección de colocación/alternado de los paneles y, por lo general, longitudinalmente a la dirección de la pendiente de la cubierta. Es decir, que los paneles deben colocarse transversalmente a la dirección de la pendiente de la cubierta.
También es posible la colocación en espina de pescado, que permite aplicar el elemento estanco en ambas direcciones (véanse los esquemas).
SISTEMAS DE FIJACIÓN
En las aplicaciones sobre cubiertas, especialmente bajo membranas impermeables a la vista, es importante que la capa aislante se fije adecuadamente a la estructura.
En el caso de sistemas impermeables a la vista, la adhesión entre el panel, la barrera de vapor y la estructura siempre debe ser superior, o al menos igual, que aquella entre el panel y la membrana impermeabilizante.
Los paneles STIFERITE pueden fijarse de distintas maneras según las condiciones de aplicación y el tipo de revestimiento de cubierta utilizado.
Mortero y pegamentos
Para la fijación por medio de argamasas o pegamentos de cemento, se recomienda tirar una cuerda continua a lo largo del perímetro del panel y prever un punto de argamasa adicional en el centro.
Para evitar que un posible exceso de argamasa se infiltre en los puntos de unión entre paneles, se recomienda aplicar una capa más fina a lo largo del borde más grueso y una capa más gruesa hacia el centro.
Pegamentos bituminosos en frío
El pegamento puede aplicarse por puntos.
Para paneles de tamaño estándar, 600 x 1200 mm, se recomienda aplicar cuatro puntos en las esquinas (a una distancia mínima de 50 mm del borde) y un punto en el centro.
Para paneles de tamaño superior, se aumentarán proporcionalmente las fijaciones perimétricas y se preverán uno o dos puntos de fijación centrales.
Inmediatamente después de aplicar el pegamento, el panel debe presionarse con fuerza sobre la superficie que se quiere aislar.
Los posibles disolventes presentes en los pegamentos bituminosos no afectan la espuma de poliisocianurato de los paneles Stiferite, de modo que no es necesario prever tiempos de evaporación antes de colocar los paneles.
Betún caliente
En general, se prevén fijaciones en las esquinas y en el centro de los paneles a razón de 4-6 puntos de fijación por metro cuadrado.
El tipo de fijación —tornillos de expansión, tornillos normales, tornillos autorroscantes, clavos, etc.— varía en función del tipo de soporte.
Consulte con los aplicadores de sistema para verificar los procedimientos.
Calentamiento del betún
Cuando el freno / la barrera de vapor consta de una membrana de betún-polímero especialmente formulada para funcionar también como capa de conexión, se podrá calentar con llama la mezcla bituminosa superficial de la membrana y proceder inmediatamente a colocar el panel, presionándolo con los pies. Con esta metodología se obtiene un encolado parcial que podría no garantizar un nivel de adhesión suficiente para todas las condiciones de aplicación.
No exponga el panel al contacto directo con la llama. En todas las aplicaciones que conlleven el uso de llamas o la presencia de calderas, es importante que la obra esté provista de dispositivos de seguridad contra incendios y que los operadores sigan cuidadosamente los procedimientos de aplicación..
Fijación mecánica
En las cubiertas se recomiendan, para paneles de tamaño estándar 600 x 1200 mm, cuatro puntos de fijación ubicados en las esquinas, a una distancia mínima de 50 mm del borde.
Para paneles de tamaños superiores, se aumentará, proporcionalmente las fijaciones perimétricas y se preverán uno o dos puntos de fijación centrales.
El tipo de fijación —tornillos de expansión, tornillos normales, tornillos autorroscantes, clavos, etc.— varía en función del tipo de soporte. La arandela/contraplaca debe tener una superficie útil de ≥ 30 cm2.
Colocación completamente independiente
Es un sistema que prevé la simple colocación de los paneles flanqueados, utilizado para todas las pavimentaciones y que puede adoptarse también en los sistemas de impermeabilización con elemento estanco de membrana sintética lastrado con protección pesada móvil (gravilla, losas cuadradas, etc.) o fija (pavimentación).
En estas aplicaciones, la distribución de los lastres o las demás capas de peso tendrá que realizarse inmediatamente después de colocar los paneles y el revestimiento de impermeabilización. De lo contrario, para evitar posibles daños causados por la acción del viento, la aplicación deberá efectuarse con las fijaciones previstas para revestimientos a la vista. .